Modernismo y generación del 98
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO
- El trono de Alfonso XII, se le llama Restauración.
- Debido a la inestabilidad, decidirán pactar un turno entre conservadores y liberales.
- Se unen a la guerra de África y la pérdida de las colonias se le llama desastre del 98.
- Se asiste a la clase obrera gracias al crecimiento industrial.
- Esta situación llevó a la semana trágica de Barcelona(1909)
- Y al pistolerismo.
2. CONTEXTO CULTURAL
- Se produce una reacción contra los valores del positivismo.
- Nietzsche era filósofo y reivindicó lo irracional.
- El danés Kierkegaard da comienzo a la filosofía existencialista.
- Esto da un acercamiento a los valores del Romanticismo.
a) PRERRAFAELISMO
Admiran:
-Lo primitivo.
-Lo ingenuo.
-La autenticidad.
b) IMPRESIONISMO
-Lo fugaz.
-Las descripciones.
c) PARNASIANISMO
-El arte por el arte.d) SIMBOLISMO
-Símbolose) DECADENTISMO
-Rechaza valores morales de la burguesía.-La belleza es respetada.
f) EXPRESIONISMO
-Exageración.
-Caricatura.
-Grotesco.
3. TEMÁTICA
- Nociones generales
-Nueva estética.
-Movimiento llamado el modernismo.
-Se enfrentó a la generación del 98.
- Se centra en España.
-Ensayo y novela lo más preferido. - Modernismo
-Huyen de la realidad.
-Ambientes refinados y lujosos.
-La belleza.
-El amor.
-El exotismo de cosas poco prácticas.
-Se llama modernismo interior porque expresa su intimidad. - Generación del 98
-Labor de crítica.
-Se denuncia el caciquismo.
-Se denuncia la corrupción.
-Se indaga sobre ser español.
-Inquietudes espirituales y filosóficas.
-Se indaga sobre ser español.
-Inquietudes espirituales y filosóficas.
4. INTENCIÓN COMUNICATIVA
- Los modernistas tienen una actitud aristocrática.
- La actitud va acompañada de la regeneracionista.
5. FORMA DE EXPRESIÓN
- Modernismo (renovación formal)
-Abundancia de figuras retóricas.
-Experimentación métrica.
- Generación del 98
-Innovación de géneros literarios.
-La descripción.
-El subjetivismo.
6. GÉNEROS LITERARIOS
PROSA (novela)
-Fue renovada por la generación del 98.
-Miguel de Unamuno (1864-1936)
-Originalidad.
-Ideas y conflictos interiores.
-Pio Boraja (1872-1956)
-Novela realista.
-Sucesión de hechos.
-Fragmentario.
-Estilo peculiar.
-Él mismo agrupó las trilogías.
-José Martínez Ruiz(1873-1967)
-Pseudónimo Azorín.
-Narraciones estáticas.
-Narraciones con descripciones.
-Novela lírica.
-Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)
-Se escribieron sonatas.
-Prosa modernista.
-Visión grotesca.
Tenían ensayos largos, cuestiones espirituales, libros de viajes, etc...
LÍRICA
-Rubén Dario (1867-1916)
-Prosas profanas.
-Cantos de vida y esperanza.
-Antonio Machado (1875-1939)
-Soledades.
-Galerías.
-Otros poemas.
-Nuevas canciones.
-Manuel Machado (1874-1947)
-Modernismo.
-Poesía neorromántica.
-Poesía intimista.
Se da una nueva etapa desnuda con poesía intelectual. Y una última etapa con poetas densos.
TEATRO
-Teatro comercial:
-Alta comedia benaventina.
-Teatro poético.
-Teatro cómico.
-Teatro innovador:
-Unamuno(teatro desnudo).
-Valle-Inclán(esperpento).
Hola, Javi.
ResponderEliminarCuando copies el esquema, fíjate en los errores que he corregido a tus compañeras y compañeros en los comentarios.
Revisa lo escrito con ayuda del libro de texto.
Completa todos los apartados: