COMENTARIO DE TEXTO

En las 86 rimas que nos dejó Gustavo Adolfo Bécquer  , el 'poeta del amor y del dolor va desgranando los estados de ánimo más significativos de la experiencia amorosa, por un lado, y de su sentido de la creación poética, por otro; el anhelo de evasión tras el desengaño refleja toda la gama de sentimientos del amor frustrado: el despecho, la ira, la desesperanza total.
Porque, en su mayoría, las rimas afectan a lo más elemental de la condición humana, la fibra del sentimiento individual más generalizado a partir de una circunstancia desencadenadora: el amor.
Sus cadencias que el aire dilata en las sombras le convierten, además, en el primer poeta de la sensibilidad lírica del siglo XX, y a él se remiten, como antecesor, los grandes escritores de hoy: desde Luis Cernuda a Federico García Lorca, desde Pablo Neruda a Vicente Aleixandre.

Comentarios

  1. Hola, Javi.
    Hay que organizar el comentario de acuerdo con el guion que hemos practicado en clase.
    Si encuentras dificultades para hacerlo sobre todo el libro, elige un poema de Bécquer y hazlo sobre él.
    A. Comentario formal
    1. Tema
    Tema: idea principal

    2. Organización de las ideas
    No resumas el texto. Toma como punto de partida la idea o símbolo principal.

    2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias
    Puede coincidir o no con el orden externo (párrafos, estrofas)
    2.2) Describe la relación entre las partes: estructura

    Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales
    Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:

    - estrofas y símbolos, imágenes o metáforas principales (poesía lírica),

    - diálogo y acotaciones (obra teatral),

    - narrador y personajes (narrativa), tipos de personaje (teatro y narrativa),

    - uso de sustantivos y terminología técnica (descripción),

    - uso de argumentos a favor de una tesis u opinión y refutación de argumentos en contra (argumentación),

    - orden lógico o enumerativo (exposición).
    Tipos de estructura simbólica o literaria
    Paralelismo o contraste entre símbolos.
    Suspense narrativo, semántico o simbólico.
    Tipos de estructura comunicativa
    Quién habla, a quién se dirige.


    3. Resumen

    Basado en la organización de las ideas que acabas de describir.




    B. Comentario crítico

    Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
    1. Marco cultural, centrado en el texto: libro, autor, contexto, estética o ideología. Breve y concreto.
    2. Intención del autor: ¿qué postura crees que ha tomado sobre el tema que trata?

    3. Tratamiento del tema por otros autores (en su grupo o generación, en la tradición, en los medios de comunicación: prensa, radio, TV).
    4. Actualidad del tema: relación con el presente, diversidad de puntos de vista.
    5. Opinión personal. Es lo más importante en el comentario critico. Se basa en argumentos y no debe ser agresiva. Tiene que ser la parte más extensa y conducir a una conclusión: es decir, un sumario de tus puntos de vista.


    ResponderEliminar
  2. Hola, Javi.
    Con el propósito de facilitar que puedas recuperar la 2ª Evaluación, puedes aprovechar la lectura de la obra teatral que tu grupo ha elegido para hacer el comentario.
    Aquí encontrarás el guion a seguir:
    https://sites.google.com/site/lalenguaesunteatro/proyecto-la-lengua-es-un-teatro/comentario-de-una-obra-teatral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Preguntas y respuestas literatura contemporánea

COMENTARIO DE TEXTO: UN ESPAÑOL HABLA DE SUS TIERRAS

La literatura del exilio