COMENTARIO DE TEXTO
En las 86 rimas que nos dejó Gustavo Adolfo Bécquer , el 'poeta del amor y del dolor va desgranando los
estados de ánimo más significativos de la experiencia amorosa, por un
lado, y de su sentido de la creación poética, por otro; el anhelo de
evasión tras el desengaño refleja toda la gama de sentimientos del amor
frustrado: el despecho, la ira, la desesperanza total.
Porque, en su mayoría, las rimas afectan a lo más elemental de la condición humana, la fibra del sentimiento individual más generalizado a partir de una circunstancia desencadenadora: el amor.
Sus cadencias que el aire dilata en las sombras le convierten, además, en el primer poeta de la sensibilidad lírica del siglo XX, y a él se remiten, como antecesor, los grandes escritores de hoy: desde Luis Cernuda a Federico García Lorca, desde Pablo Neruda a Vicente Aleixandre.
Porque, en su mayoría, las rimas afectan a lo más elemental de la condición humana, la fibra del sentimiento individual más generalizado a partir de una circunstancia desencadenadora: el amor.
Sus cadencias que el aire dilata en las sombras le convierten, además, en el primer poeta de la sensibilidad lírica del siglo XX, y a él se remiten, como antecesor, los grandes escritores de hoy: desde Luis Cernuda a Federico García Lorca, desde Pablo Neruda a Vicente Aleixandre.
Hola, Javi.
ResponderEliminarHay que organizar el comentario de acuerdo con el guion que hemos practicado en clase.
Si encuentras dificultades para hacerlo sobre todo el libro, elige un poema de Bécquer y hazlo sobre él.
A. Comentario formal
1. Tema
Tema: idea principal
2. Organización de las ideas
No resumas el texto. Toma como punto de partida la idea o símbolo principal.
2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias
Puede coincidir o no con el orden externo (párrafos, estrofas)
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales
Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:
- estrofas y símbolos, imágenes o metáforas principales (poesía lírica),
- diálogo y acotaciones (obra teatral),
- narrador y personajes (narrativa), tipos de personaje (teatro y narrativa),
- uso de sustantivos y terminología técnica (descripción),
- uso de argumentos a favor de una tesis u opinión y refutación de argumentos en contra (argumentación),
- orden lógico o enumerativo (exposición).
Tipos de estructura simbólica o literaria
Paralelismo o contraste entre símbolos.
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
Quién habla, a quién se dirige.
3. Resumen
Basado en la organización de las ideas que acabas de describir.
B. Comentario crítico
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Marco cultural, centrado en el texto: libro, autor, contexto, estética o ideología. Breve y concreto.
2. Intención del autor: ¿qué postura crees que ha tomado sobre el tema que trata?
3. Tratamiento del tema por otros autores (en su grupo o generación, en la tradición, en los medios de comunicación: prensa, radio, TV).
4. Actualidad del tema: relación con el presente, diversidad de puntos de vista.
5. Opinión personal. Es lo más importante en el comentario critico. Se basa en argumentos y no debe ser agresiva. Tiene que ser la parte más extensa y conducir a una conclusión: es decir, un sumario de tus puntos de vista.
Hola, Javi.
ResponderEliminarCon el propósito de facilitar que puedas recuperar la 2ª Evaluación, puedes aprovechar la lectura de la obra teatral que tu grupo ha elegido para hacer el comentario.
Aquí encontrarás el guion a seguir:
https://sites.google.com/site/lalenguaesunteatro/proyecto-la-lengua-es-un-teatro/comentario-de-una-obra-teatral