Preguntas y respuestas literatura contemporánea

1. Siglo de las Luces. 
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
 Ellos lo veían como una buena herramienta para entender su conocimiento . Las obras solo lo entendían los ilustrados, este género lo entendía el pueblo con las tres reglas principales y a el pueblo no le gustaba la comedia.

2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
Estereotipos románticos:persona machista es la que deja a la mujer por debajo de los hombres.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
Había realismo crítico y realismo conservador.
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionadamente de sus obras? 
        En esta época los modernistas adoptan una actitud aristocrática buscan, como parte principal, la belleza. Querían resaltar sobre todo la hipocresía y los defectos.
Temática, usaban el ensayo y la novela, escribían y publicaban lo  mismo y no diferenciaban el modernismo y el noventayochismo. 
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
-Futurismo: hacían incapie en las técnicas y en los movimientos.
-Cubismo: prefieren los textos descompuestos y los caligramas.
-Dadaísmo: volvieron a la pureza de antaño.
-Surrealismo: utilizan la técnica de la escritura automática.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
-se dedicaron a mostrar obras de teatro que podían ser de títeres o poéticas, un buen ejemplo es el autor Rafael Alberti.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
Porque triunfa la cultura popular. Se difundía la literatura culta y popular. Se abandona el realismo y se recupera la expèrimentacion.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? 
España entra en una grave crisis, de la mano de una dictadura presidida por Franco, en esta época muchos de los autores reivindican la libertad y hacen una lucha frente al franquismo como pueden. Poco después de estos tiempos confusos España se abre a Europa y logra así una excelente comunicación a través de todos los medios, la música, la televisión y el cine están en auge y superan las expectativas de aquel propósito inicial.
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 
En este poema se puede interpretar a un autor dolido, un autor que ante todo quiere a su tierra, de la que ha sido expulsado a través de los Caínes, de los propios españoles. En torno a futuro se refiere a que cuando todos esos españoles controlados por la dictadura despierten se darán cuenta de todo lo que España ha pasado y entonces el ya no será un poeta muerto.
7. Autoras y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?    La mentalidad y la forma de hablar de esa época es la normal, se deja como de segundo ver a las mujeres, de servidoras y siempre van a estar antes los hombres que las mujeres, pienso que eran machistas en esa época.  

Comentarios

  1. Hola, Javi.
    1.
    Copia de Javi Claro. Incompleto.
    2.1.
    Es insuficiente.
    2.2.
    Incompleto.
    3.
    Copia de Selene.
    4.1.
    Copia errónea e incompleta.
    - hincapié (con h-).
    4.2.
    Copia errores.
    5.1.
    Copia errores.
    5.2.
    Copia de Carlos.
    6.
    Copia de Carlos.
    7.
    Copia de Eva.

    No olvides realizar el comentario completo de una obra literaria de la época que explicaste en clase. Comienza por leerla.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javi.
    Con el propósito de facilitar que puedas recuperar la 2ª Evaluación, puedes aprovechar la lectura de la obra teatral que tu grupo ha elegido para hacer el comentario.
    Aquí encontrarás el guion a seguir:
    https://sites.google.com/site/lalenguaesunteatro/proyecto-la-lengua-es-un-teatro/comentario-de-una-obra-teatral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE TEXTO: UN ESPAÑOL HABLA DE SUS TIERRAS

La literatura del exilio